back
05 / 06
bird bird

#261 Manteniendo la Diferencia entre la Epistemología Moral y la Ontología Moral

December 24, 2013
Q

Dr. Craig,

He estado debatiendo con varios ateos sobre la existencia de los valores morales objetivos fundamentos en Dios. Me ha estado yendo muy bien evitando los arenques rojos de la epistemología moral y he podido mantener el debate dentro de la ontología moral.

Para citarle a usted en un debate con Dr. Harris, donde usted dijo, “el teísmo proporciona un fundamento sólido para los deberes morales objetivos. En una visión teísta, los deberes morales objetivos están constituidos por los mandamientos de Dios. La naturaleza moral de Dios se expresa en la relación con nosotros en la forma de mandamientos divinos. Estos constituyen nuestras obligaciones morales”.

Al decir esto, ¿no está ya uno proporcionado un argumento a favor de la Teología Revelada y por lo tanto, está haciendo un argumento para la epistemología moral? Eso es, al menos que los mandamientos divinos no vienen por medio de la Teología Revelada.

Ayúdeme por favor, no sé cómo moverme fuera de esto. Parece que ahora estoy atrapado en tener que discutir la epistemología moral.

  • United States

Dr. Craig

Dr. craig’s response


A [

Como explico en mi libro “Philosophical Foundations for a Christian Worldview [Fundamentos Filosóficos para una Cosmovisión Cristiana], es de vital importancia hacer la clara distinción de varias áreas de la Teoría Moral cuando se discuten los argumentos morales a favor de la existencia de Dios: 1

[Nota del Traductor: Véase la traducción de estos términos al final en la parte de la Referencia] 2

La afirmación de que los valores y deberes morales están arraigados en Dios es una afirmación metaética acerca de la Ontología Moral y no acerca de la Lingüística Moral o de la Epistemología. Es fundamentalmente una afirmación acerca del estatus objetivo de las propiedades morales, no es una afirmación acerca del significado de las oraciones morales o acerca de la justificación o del conocimiento de los principios morales.

Estoy convencido de que mantener clara la diferencia entre la epistemología moral y la ontología moral es la labor más importante en la formulación y la defensa de un argumento moral a favor de la existencia de Dios del tipo que yo defiendo. Un proponente de ese argumento estará de acuerdo de inmediato (y hasta insistirá) que no necesitamos saber o hasta creer que Dios existe para discernir los valores morales objetivos o para reconocer nuestros deberes morales. Afirmar los fundamentos ontológicos de los valores y deberes morales objetivos en Dios de igual manera no dice nada acerca de cómo saber o conocer esos valores y deberes. El teísta puede estar genuinamente abierto a cualquiera teoría epistemológica que su colega secular proponga de cómo llegamos a saber los valores y deberes morales objetivos.

Así que estoy encantado que hayas estado manteniendo clara la diferencia entre la epistemología moral y la ontología moral en tus conversaciones con los no teístas. Si mantienes un entendimiento firme de esta distinción, pienso que puedes ver de inmediato la respuesta a tu pregunta: “Al decir [que los deberes morales objetivos están constituidos por los mandamientos de Dios], ¿no está ya uno proporcionado un argumento a favor de la Teología Revelada y por lo tanto, está haciendo un argumento para la epistemología moral?” Decir así, de hecho, implicará que una de las maneras que podemos llegar a conocer nuestros deberes morales es por medio de una revelación (bíblica) de los mandamientos de Dios. Pero eso no es decir que la única forma de llegar a conocer o saber nuestros deberes morales es a través de ese medio. Pablo dice, “De hecho, cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por naturaleza lo que la ley exige, ellos son ley para sí mismos, aunque no tengan la ley.Éstos muestran que llevan escrito en el corazón lo que la ley exige, como lo atestigua su conciencia, pues sus propios pensamientos algunas veces los acusan y otras veces los excusan” (Romanos 2.14-15).

El punto sobresaliente es que los mandamientos de Dios constituyen nuestros deberes morales. Esa es una afirmación de la ontología moral. De cómo llegamos a saber o conocer nuestros deberes morales es un asunto de la epistemología moral y es relevante al argumento. No hay nada de donde salir.

Referencia:

1. Véase a Walter Sinnott-Armstrong, “Moral Skepticism and Justification,” [Escepticismo y Justificación Moral] in Moral Knowledge?, ed. Walter Sinnott-Armstrong and Mark Timmons (New York: Oxford University Press, 1996), pp. 4-5.

2. Traducción de los Términos de la Gráfica:

Moral Theory: Teoría Moral

Normative Ethics: Ética Normativa

  • Particular Claims: Afirmaciones Particulares
  • General Systems: Sistemas Generales

Meta-Ethics: Metaética

  • Moral Linguistics: Lingüística Moral
  • Definition of Morality: Definición de la Moralidad
  • Moral Ontology: Ontología Moral
  • Moral Epistemology: Epistemología Moral

- William Lane Craig