back
05 / 06
bird bird

#258 La Trinidad y los Gemelos Siameses

December 24, 2013
Q

Estimado Dr. Craig,

Estaba investigando en su podcast y me encontré con sus charlas acerca de la Doctrina de la Trinidad y me maravillé de cómo usted pudo hacer que esa doctrina tuviera sentido, a pesar de que se han hecho muchos intentos de analogías que tratan de ilustrar nuestro Dios Trino (ninguna de las cuales representa la Trinidad de una manera precisa). Bueno, simplemente me gustaría hacer la observación de que creo que nuestro Dios Trino es único y que ninguna analogía podría ilustrar su divino ser. Sin embargo, esta doctrina me ha turbado intelectualmente por mucho tiempo pero el deseo de conocer a mi Dios con más profundidad, me llevó a encontrar el modelo que usted propone de la Trinidad, el cual me ayudó mucho. Gracias por eso.

Pues bien, tarde o temprano le voy a hacer mi pregunta mientras le aclaro mis inquietudes. En la parte 8 de su charla sobre de “La Doctrina de la Trinidad” usted hace el intento de crear un modelo de la Trinidad al utilizar el carácter místico de Cerberus. Usted dijo que usted se sintió incómodo utilizando ese modelo (yo también, pero sí me ayudó).

De todos modos, usted comenzó diciendo que Cerberus tiene tres cabezas y un cuerpo y de esa manera él tiene tres mentes. Por lo tanto, él tiene tres diferentes estados de consciencia. Cerberus, por lo tanto, tiene tres personalidades y de esa manera es Tri-personal. Estas tres cabezas y un cuerpo sólo pueden ser posibles porque este cuerpo físico que posee Cerberus contiene las tres mentes. Luego, usted mejoró el relato y añadió que supongamos que Hércules mate a Cerberus y que él muera pero que sus mentes sobrevivan la muerte (suponiendo que son inmortales), ¿en qué caso entonces aun serían ellos un ser porque ya no queda un cuerpo físico para contener las “almas tri-personales” de Cerberus?

Usted luego ayudó a los oyentes al considerar la naturaleza del Alma para que puedan entender mejor la doctrina de la Trinidad. Si me acuerdo bien, usted mencionó que lo que hace que un alma humana sea una persona individual se debe a que cada alma está equipada con un conjunto de facultades racionales y volitivas que son suficientes para hacer a alguien una persona. Pues bien, Dios es un alma, un ser que en lugar de tener un conjunto de facultades racionales y volitivas, Dios tiene tres conjuntos de facultades racionales y volitivas. Entonces, Dios es un ser que es tres personas. Para mí, esto parece conservar la doctrina de la Trinidad. Muchas gracias por este modelo y si hasta este punto he formulado todo bien, aquí le van mis preguntas:

1) ¿los Gemelos que están unidos con dos cabezas y un cuerpo o más bien, los trillizos unidos que tienen tres cabezas (tres mentes) y un cuerpo es algo que funcionaría de la misma manera como en el escenario de Cerberus? Es decir, ¿sería un alma con tres estados de consciencia?

2) Además, si eso es verdadero en el caso de los trillizos unidos y así tienen tres estados de consciencias, ¿los trillizos unidos serían una “trinidad” si ellos muriesen, ya que ellos son un alma o un ser con tres estados de consciencia?

En otro punto, sólo quiero añadir otra pregunta si no le molesta.

3) Anteriormente en este tema usted mencionó que la Trinidad es una declaración de identidad para el propio Dios y que cuando uno dice “Jesús es Dios” o “el Padre es Dios”, uno no debe entenderlo como un enunciado de identidad sino más bien como predicaciones en las que uno quiere decir que Jesús tiene la propiedad de ser divino. Luego usted dijo que Jesús no es idéntico a toda la Divinidad sino que Jesús es un miembro de la Trinidad. No estuve seguro de esto porque en Colosenses 2:9 Pablo escribe, “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad”. ¿Estoy supuesto a entender esto como que Jesús es equivalente a la Divinidad o como algo diferente? ¿Podría usted ayudarme con este pasaje, por favor? Quizás lo estoy tomando fuera de contexto o yo no podría entenderlo de la manera que debería entenderlo.

Quisiera agradecerle, de nuevo, Dr. Craig por su trabajo ya que me ha ayudado intelectual y fielmente en mi caminar con nuestro Dios Trino.

Atentamente,

Thien

Canadá

  • Canada

Dr. Craig

Dr. craig’s response


A [

Thien, tú expusiste mi teoría de una manera correcta, pero la aplicación para ella en tus preguntas se va de camino equivocado.

En la analogía de Cerberus, no estoy sugiriendo que Cerberus sea un alma con tres estados de conciencia. Más bien, esa hipótesis fue reservada para el caso de Dios, quien es un alma dotada de tres conjuntos de facultades racionales. De modo que en respuesta a tus preguntas:

1. Pienso que en el caso de los gemelos Siameses, en ellos tendríamos dos almas, cada una de ellas es una persona, en un cuerpo. Si los gemelos pudieran ser separados, entonces obviamente lo que tendríamos son dos almas, cada una de ellas con su propio cuerpo. Eso es porque esa es la forma de cómo normalmente somos las personas humanas. Lo que sería más interesante sería el caso de algún ser extra-terrestre que sea natural e inseparablemente tres personas en un cuerpo. Tal vez en ese tendríamos una sola alma tri-personal (tal vez así es que parecería Cerberus).

2. Si un ser extra-terrestre es un alma tri-personal en un cuerpo, y el cuerpo muere, entonces sí, tendríamos una trinidad. La diferencia es que este sería incorpóreo (en el sentido que salió del cuerpo), mientras Dios es inmaterial (en el sentido que no posee un cuerpo material).

3. Sugiero que en Colosenses 2.9, Pablo está afirmando que Cristo es completamente divino. Contrario a algún tipo de visión gnóstica según la cual la plenitud (pleroma) del ser divino no puede tener trato con el mundo malo y material, Pablo afirma con valentía que en Cristo mora o habita la plenitud entera de la deidad corporalmente, una increíble declaración de la divina de Cristo.

- William Lane Craig