back
05 / 06
bird bird

#215 La Respuesta y Perspectiva de Lawrence Krauss

January 25, 2014
Q

Hola Dr. Craig. Dr. Krauss ha escrito un post-mortem del debate que tuvo con usted la semana pasada. En el post-mortem, él plantea una serie de objeciones al método que usted utiliza y a sus argumentos. Me preguntaba si usted podría responder a esto. Aquí está la observación:

Lawrence Krauss versus William Lane Craig

por Lawrence Krauss

A veces me sorprende, aunque no lo debería, cómo los devotos religiosos sienten la necesidad de reforzar periódicamente sus propias convicciones en grupos de individuos que tienen la misma formar de pensar. Supongo que este es el propósito de los servicios regulares de los domingos de las iglesias, por ejemplo, de reforzar la comunidad de la creencia para el resto de la semana cuando el mundo real no le pudiera mostrar ninguna evidencia de la bondad, justicia, o propósito de Dios.

Sin embargo, yo no estaba preparado para el bombo auto-congratulatorio que brota en la Web y que he recibido en mensajes de correo electrónico, incluyendo un correo electrónico típicamente insincero que le escribió William Lane Craig a sus seguidores con respecto a un debate que tuve con él en North Carolina [Carolina del Norte] la semana pasada. Mientras llevábamos a cabo el debate, en primer lugar, rompí una de mis reglas normales: como dije durante el debate, yo prefiero mucho más la conversación y el discurso civil como una forma de iluminar el conocimiento y la realidad. También voy a romper otra regla al escribir esta nota de tipo blog acerca de mis propias perspectivas, con la esperanza de que podría circular y contrarrestar algunas de las tonterías que se ha propagado en los blogs de fundamentalistas y religiosos en los últimos días. Quizás Craig publicará esto en su blog y también lo envíe.

Creo que si me equivoqué en algo, fue en el esfuerzo de examinar la sensibilidad de las 1,200 caras sonrientes de jóvenes que se encontraban en la audiencia, quienes sinceramente vinieron, en su mayoría, para escuchar a Craig, y a quienes decidí mostrarles un respeto inmerecido. Como hice énfasis en ese momento, yo no fui a debatir la existencia de Dios, sino más bien a un debate acerca de la evidencia para la existencia de Dios. También quería demostrar la necesidad para el matiz, para explicar cómo estos temas son mucho más complejos que Craig, en su visión simplista del mundo, los hace parecer. Por esa razón, porque pensé que iba a cambiar algunas mentes, decidí también tratar e ilustrar para estas mentes jóvenes la naturaleza de la ciencia, con la esperanza de que lo que ellos vieran podría ocasionar que ellos pensaran mejor. Desafortunadamente, cualquier esfuerzo que hice para mostrar el matiz y para explicar realmente los hechos fue distorsionado sistemáticamente en un esfuerzo continuo de Craig para demostrar cómo los silogismos de escuela secundaria aparentemente demostraron la evidencia definitiva a favor de Dios.

Ahora, permítanme comentar, con los guantes ya quitados, sobre las distorsiones insinceras, las simplificaciones y mentiras rotundas que considero que Craig decía. Estuve muy decepcionado, ya que había oído decir que Craig era más un filósofo que un proselitista, pero eso no fue evidente esa noche.

Craig comenzó con un intento de demostrar sus credenciales científicas y matemáticas escribiendo una ecuación sin sentido en la primera diapositiva, la que él luego argumentó que iba a ser la base de su ‘evidencia’. La ecuación, en palabras, decía que si la probabilidad, dados los datos, daba una probabilidad mayor de 50% para la existencia de Dios, entonces eso era evidencia. Incluso él presentó esto como un Argumento Pseudo-Bayes.

El problema es que usar las probabilidades matemáticas de esta manera SÓLO tiene sentido si usted tiene una medida de probabilidad bien definida y si uno puede verificar que las conclusiones que uno saca no son sensibles a las que uno obtuvo anteriormente. Él no explicó esto en absoluto, ni creo que él lo entendió cuando yo traté de explicárselo. Por el resto de la noche Craig simplemente procedió a sacar su evidencia afirmada y después continuó a declarar que cada una le daba una creencia en Dios mayor del 50%. Todo el propósito de la tontería matemática que él hizo al comienzo era de dar algún tipo de credibilidad científica a una discusión que se trataba de todo lo contrario. Estaba lleno de “humo y espejos” falsos (Además, como he tratado de explicar, en los experimentos científicos modernos, simplemente encontrar un resultado inesperado, por decir sólo con un 20% de posibilidades de estar equivocado, no es suficiente para establecer la evidencia. Uno necesita ir a niveles mucho más altos de confianza, especialmente si la afirmación que se está haciendo no está de acuerdo con todas las demás evidencias. Es difícil pensar en una afirmación más grande que la evidencia de un ser divino que creó el universo sin un aparente propósito, dominado por una materia oscura y una energía oscura y que contiene cientos de miles de millones de galaxias, que la deja evolucionar sin tocar por billones de años, y que después de casi un millón de años dentro de la evolución humana decide intervenir en un tiempo antes de que estuviera disponible Youtube o cualquier otro equipo objetivo de grabar y archivar.)

Luego, si uno va a estructurar el argumento de una manera científica, como he argumentado, es esencial que cuando se habla de evidencia empírica, la cual Craig hizo un gran esfuerzo de negar, uno debe señalar que en la ciencia cuando uno está tratando de explicar y predecir datos, se trate de explorar todas las posibles causas físicas para algún efecto antes de recurrir a lo sobrenatural. Felizmente, es precisamente este progreso en nuestra filosofía natural que terminó dichas atrocidades religiosas como el quemar a las brujas. En cada y en todos los casos, el silogismo real con el que uno terminó fue:

1. O Craig no entiende como algo pudiera suceder o en vez él cree que sucedieron acontecimientos que confirmaron su sistema pre-existente de creencia.

2. A falta del entendimiento de las causas físicas o de explorar alternativas, esto implica de que hay evidencia para la existencia de Dios.

3. Por lo tanto, hay evidencia de que Dios existe.

Esto es lo que yo estructuré como el argumento del “Dios de los Huecos” y continúo considerando, después de reflexionar, que la mayoría de las afirmaciones de Craig están cayendo en esta muy conocida trampa teológica.

Permítanme trabajar hacia atrás a través de sus 5 "argumentos”:

1. La resurrección de Jesús, y el hecho de que los seguidores de Jesús estaban dispuestos a morir por sus creencias proporcionan evidencia de Dios: Reconozco que esta afirmación es tan descuidada y fatua que en un esfuerzo por demostrar algún margen de respeto por Craig, intenté evitarla lo más que pude. Craig argumentó que la mayoría de los eruditos del Nuevo Testamento creen en la resurrección. Aun si eso fuese cierto, aunque Craig no proporcionó ninguna evidencia de eso, esto por supuesto es prueba de que los eruditos del Nuevo Testamento tienen una fe a priori, una que los guía. Es como afirmar que la mayoría de los eruditos islámicos podrían creer que Mahoma realmente ascendió al cielo en un caballo. En primer lugar, no hay relatos de testigos oculares definitivos de estos acontecimientos y en el caso de la resurrección que se afirma, las Escrituras fueron escritas décadas después del acontecimiento afirmado y los diferentes relatos ni siquiera son consistentes. No sólo hay teólogos serios que dudan de la resurrección, [sino que] hay historiadores que dudan de la existencia histórica del mismo Jesús. Cualquiera que sea la visión de uno en este sentido, no obstante, uno debe hacerse la simple pregunta: ¿Es más probable que todas las leyes físicas conocidas fueran suspendidas para que Dios pudiera demostrar la divinidad—y, además demostrar esto de una manera estereotípica que recreara los mitos anteriores de resurrección, de vuelta al número de días antes de ser resucitado de entre los muertos, de varios antiguos y ya abandonados cultos religiosos—o es más probable que las personas que estaban predicando para convertir fabricaron un mito de la resurrección con el fin de convencer a aquellos a quienes les estaban predicando la divinidad de Cristo? Por último, la notable y completamente trivial afirmación de que el hecho que los cristianos estaban dispuestos a morir por sus creencias demuestra la validez de estas creencias sería algo digno de reír, si no fuera tan lamentable. En especial, de la manera que se indicaba durante el acontecimiento, a la luz del hecho de que recientemente personas estuvieron dispuestas a volar en aviones a los rascacielos debido a sus creencias en un marco religioso que sé que Craig ha repudiado abiertamente. A lo largo de la historia las personas han estado dispuestas a morir por sus creencias, y con frecuencia es las creencias por las cuales uno está dispuesto a morir que son las más sospechosas. ¿Creían los soldados romanos en Rómulo y Remo? ¿Los guerreros vikingos creían en Thor? ¿Los soldados nazis creían en la superioridad de la raza aria? Me encontré y todavía me encuentro la declaración de Craig no sólo fácil y ni siquiera digna de un polemista de escuela secundaria, sino que me encuentro ofensiva esa afirmación.

2. El Ajuste Fino: La apariencia de diseño es uno de los aspectos más sutiles y confusos de nuestro Universo. Charles Darwin, con su Origen de las Especies, brillante y magistralmente explicó de cómo el mundo moderno, con su notable diversidad de formas de vida, pudiera tener la apariencia de diseño sin ningún diseño en absoluto. Fue uno de los mayores y más sorprendentes descubrimientos científicos de todos los tiempos, y es la base de la biología y la medicina moderna, que ha conllevado a un sinnúmero de otros descubrimientos que han seguido salvando incontables vidas. Craig está consciente, desde su lectura superficial de la cosmología, de los problemas del Ajuste Fino en la Cosmología, lo cual él entonces inmediatamente argumentó que requiere la existencia de vida inteligente, lo que implica un propósito del universo. No sólo él cae presa a la misma falacia que caen aquellos que, antes que Darwin nos iluminara, atribuían un diseño a la biología, sino que también tergiversó continuamente la naturaleza de algún aparente ajuste de las cantidades que actualmente no podríamos entender de los primeros principios. Traté de explicarle de que la entropía actual del universo no está bien afinada, ni necesita que la entropía inicial esté bien afinada, ya que la inflación proporciona un mecanismo para eliminar las condiciones iniciales y produce grandes cantidades de entropía sin Dios. Traté de explicarle que la Constante Cosmológica, que quizás sea el parámetro finamente ajustado más confuso que conocemos en el Universo, está bien ajustada en un sentido matemático, en comparación con el valor ingenuo que podríamos esperar en base a nuestro entendimiento actual de la teoría física. Aunque también es cierto que si fuera mucho más grande, las galaxias no se formaran, y por lo tanto las formas de vida que sobreviven en la energía solar no serían probables que se formasen con alguna abundancia significativa en el universo. También expliqué que si de hecho la Constante Cosmológica fuese cero, lo cual es lo que la mayoría de los teóricos habían predicho con anticipación, [entonces] las condiciones para la vida sería, si algo, más favorable para el desarrollo y la persistencia de la vida en el cosmos. Por último, aun si algunos parámetros en nuestro modelo actualmente incompleto del universo, en efecto, aparentan estar bien ajustados para que la vida humana sea posible, (a) no tenemos idea si otros valores permitirían que evolucionen otras formas de vida inteligente similar que no sea humana, ya que no tenemos conocimiento del locus [eje] de todas las posibles formas de vida inteligente. Y, más allá de esto, al igual que las abejas están bien afinadas para ver los colores de las flores, que pueden polinizar mientras andan en sus rutinas diarias, no indica un diseño, sino más bien la selección natural. En la actualidad no tenemos ni idea de si las condiciones de nuestro universo representan un tipo de selección natural cósmico. Si hay muchos universos, por ejemplo, como podría ser el caso y como está predicho en una variedad de modelos, ninguno de los cuales fueron desarrollados para abordar los asuntos relacionadas con Dios, ciertamente esperaríamos encontrarnos sólo en aquellos en los que podemos vivir. Todos estos son asuntos sutiles e interesantes dignos de discusión por intelectos conocedores y honestos. Encontré que Craig carecía de esas dos cualidades durante su discusión sobre este tema.

3. La Moralidad Absoluta: Craig argumentó que la existencia de la moralidad absoluta da evidencia de Dios. Una vez más, esto es de una mentalidad simple. De hecho, en una reunión que convocamos en mi Proyecto de Orígenes de los distinguidos filósofos y neurocientíficos, debatimos los temas sutiles de la moralidad y de la evolución humana, las posibles variantes de la moralidad y una serie de otros temas, sin recurrir ni una vez a Dios. Como traté de explicarle a Craig, parafraseando a Steven Pinker, si hubiera un Dios, o Dios tendría la opción de determinar lo que es correcto e incorrecto o no. Pero en este caso, si Dios determinara que violar y asesinar a niños de 2 años de edad es moralmente aceptable ¿lo sería? Si no es así, como la razón y la experiencia sugiere, entonces Dios realmente tiene que recurrir a otras consideraciones: bondad, compasión, etc. (¡con excepción del Dios del Antiguo Testamento!), en las cuales basar las decisiones de Dios. Pero si ese es el caso, ¿por qué no prescindir con el intermedio? Por último, si hay evidencia de que Dios proporciona moralidad absoluta, [entonces] está faltando del mundo de nuestra experiencia, donde los diferentes grupos religiosos, todos los cuales afirman la inspiración divina, tienen visiones morales incompatibles, que a menudo conducen a actos horrendos y violentos contra mujeres y niños, por ejemplo. De hecho, el Antiguo Testamento está lleno de tales actos.

4. La contingencia: Francamente, el argumento de que los seres humanos o el universo no tienen que existir, pero sí lo hacen como proporcionando evidencia para [la existencia] Dios es algo que me resulta estar sin fundamento, por lo que no le voy a dedicar más palabras aquí a este tema. Muchos fenómenos 'contingentes' ocurren por causas naturales, desde terremotos hasta los copos de nieve y no tienen que invocar la voluntad de Dios para explicarlos. Lo que se aplica a los terremotos y a los copos de nieve se aplica al Universo. Sólo porque yo aún no pueda explicar el origen del Universo no implica la existencia de Dios [...] de nuevo el Dios de los Huecos.

5. Nuestro Universo tuvo un comienzo, por lo tanto, Dios debió haberlo creado: En realidad, el tema del comienzo del Universo es verdaderamente la única pregunta interesante que vale la pena discutir aquí. Una gran cantidad de argumentos científicos necesitan ser discutidos aquí, y no cabe duda que la pregunta de la gallina y el huevo es una irritante tanto para los cosmólogos como para los teólogos. Sin embargo, permítanme hacer algunos puntos aquí: (1) Todas las cosas que comienzan podrían tener una causa, aun si la causa es más bien oscura y sin propósito. Sin embargo, lo que es importante observar es que cada efecto físico conocido cuya causa entendemos tiene una causa física. Por lo tanto, no hay ninguna razón para suponer que lo mismo no será verdadero de nuestro universo mismo. (2) No hay argumentos de que nuestro universo tiene que ser único y que no se deriva de algo pre-existente, o hasta eterno. De hecho, el Universo Ekpirótico que promocionaron Turok y Steinhardt, el cual no encuentro convincente, argumenta a favor de periodos potencialmente eternos de expansión y contracción. Craig no entiende la física. (2) Continué tratando de explicar que la gravedad cuántica pudiera implicar que el espacio y el tiempo mismos fuesen creados en el momento del Big Bang. Esta es una afirmación bastante increíble si es verdadera. Pero si es verdadera, en ausencia del tiempo mismo, como mejor, no está claro de cómo puede uno atribuir argumentos basados ​​en la causalidad.

Este último punto ilustra lo que he intenté explicar con tanto esfuerzo. La razón humana clásica, definida en términos de las nociones del sentido común que siguen de nuestra propia experiencia miope de la realidad, no es suficiente para discernir los funcionamientos del Universo. Si el tiempo comienza en el Big Bang, entonces tendremos que volver a explorar lo que queremos decir con “causalidad”, así como el hecho de que los electrones pueden estar en dos lugares al mismo tiempo haciendo dos cosas diferentes a la misma vez, siempre y cuando no estamos midiéndolos, es completamente absurdo, pero verdad, y ha requerido re-evaluar lo que queremos decir por partículas. Los argumentos similares, a propósito, implican que a menudo necesitamos re-evaluar lo que queremos decir por "nada", desde un espacio vacío, a la ausencia del espacio mismo.

Lo que yo esperaba poder transmitir a los verdaderos intelectos de mentes abiertas en el público, de los cuales por supuesto Craig no era uno, era que el esfuerzo increíble de entender cómo funciona el universo revela maravillas muchos más increíbles que las que presentan los mitos de la Edad de Bronce, desarrollados antes que tuviéramos algún entendimiento claro de cómo funciona el universo. Simplemente argumentar de que uno no entiende los resultados, o de que a uno no le gustan los resultados y que por lo tanto, uno tiene que recurrir a explicaciones sobrenaturales, las cuales eran el quid de la repetición monótona de Craig de sus silogismos es, de hecho, intelectualmente perezoso, como lo dije en el momento .

En mi nuevo libro que saldrá en enero de 2012, hice un gran esfuerzo para describir nuestro entendimiento actual del Universo y sus implicaciones para el entendimiento de cómo podría ser posible de que algo venga de la nada, es decir de la no existencia.

http://scienceblogs.com/pharyngula/2011/04/lawrence_krauss_vs_william_lan.php

¡Que la Gracia Dios esté sobre usted!

Kiefer,

  • United States

Dr. Craig

Dr. craig’s response


A [

¡Es evidente que Dr. Krauss estaba dolido después de nuestro debate sobre el tema “¿Hay Evidencia para Dios?” [en Inglés] en la Universidad North Carolina! He retrasado responder a sus comentarios para que prevalezca la calma.

¿Cuándo Hay Evidencia para Dios?

Me dí cuenta desde el principio que la pregunta propuesta para el debate era inusual en que no se preguntaba si Dios existe, sino simplemente de si existe evidencia para Dios. Entonces, ¿qué significa decir que hay evidencia para la hipótesis "Dios existe"? La teoría de la probabilidad define esto como decir que la probabilidad de la existencia de Dios es mayor dado ciertos hechos de lo que hubiese sido sin ellos (Pr (D|E&I)> Pr (D|I)). Lejos de estar "sin sentido", esta interpretación de la cuestión en debate no debería ser controversial. Además, no presupone un modelo de frecuencia de probabilidad, como Dr. Krauss parece suponer.

Dr. Krauss parece pensar que yo estaba argumentando sobre la base de lo anterior de que la probabilidad de la existencia de Dios es mayor que 50% (Pr (D | E & I)> 0.5). Pero yo le dije explícitamente en mi declaración de apertura que no iba a estar discutiendo esa probabilidad, ya que eso implicaría evaluar la llamada “probabilidad previa” Pr (D | I) de la existencia de Dios dada la información de trasfondo (I) por sí sola, de ese modo convertiría el debate en un debate sobre la existencia de Dios, el cual no era el tema. Dr. Krauss parece pensar que la probabilidad previa de la existencia de Dios es muy baja. Sucede que no estoy de acuerdo, pero esa evaluación era irrelevante para nuestro tema de debate de esa noche.

Dr. Krauss caricaturiza mis argumentos como el razonamiento del "Dios de los Huecos". Pero, como expliqué, cualquier evidencia científica que presenté no era para Dios, sino para declaraciones religiosamente neutrales como "El universo comenzó a existir" o "El ajuste fino no se debe a la necesidad física o al azar." Estas son, obviamente, declaraciones a las que la evidencia científica es relevante. Entonces ellas podrían servir como premisas en un argumento filosófico para una conclusión que tenga un significado religioso. No hay hueco aquí que se quiera llenar. Además, como ilustra el segundo de estos dos ejemplos, una defensa de estas premisas, obviamente, implica que se exploren las alternativas. En lugar de malinterpretar mis argumentos, Dr. Krauss tiene que involucrarse directamente con la evidencia que presenté para estas dos premisas.

La Existencia de Seres Contingentes

Es preocupante para mí ver cómo un físico totalmente inteligente malinterpretó este argumento clásico para la existencia de Dios. Si aun él no puede entenderlo, ¿qué esperanza hay para los estudiantes de licenciatura? Sólo podemos tener la esperanza de que ellos se hayan encontrado con el argumento en un curso de Introducción a la Filosofía en algún tiempo y de esa manera tengan alguna noción de lo éste trata. Obviamente, uno no puede explicar por qué hay seres contingentes al recurrir, como haría Dr. Krauss, a un ser contingente más allá del universo.

El Comienzo del Universo

Dr. Krauss, con retraso, presenta tres objeciones a este argumento las cuales no planteó durante el debate: (1) Cada acontecimiento físico tiene una causa física. Observemos que esta no es una objeción a alguna de las dos premisas en la formulación deductiva del argumento que dí. Por lo tanto, no hace nada para derrotar la conclusión de que el universo tiene una causa. Una vez que hayamos llegado a esa conclusión, entonces surgirá la pregunta de si esta causa puede ser física. En el modelo estándar del Big Bang, [la causa] no puede ser física, ya que el espacio-tiempo comienza en una singularidad cósmica antes de la cual no había nada, es decir que no había absolutamente nada. Eso nos daría una buena razón para pensar que no todo efecto físico debe tener una causa física. Yo argumenté que incluso en los modelos cosmogónicos viables no estándares, la implicación del teorema de Borde-Guth-Vilenkin es que el universo e incluso el multiverso, si es que hay dicha cosa, tuvo un comienzo absoluto. Por lo tanto, tenemos buenas bases para pensar que la causa no es física.

(2) El modelo Cíclico Ekpirótico de Paul Steinhardt y Neil Turock (¡que el mismo Krauss no acepta!) evitará el comienzo del universo. El modelo cíclico ekpirótico es precisamente una de esas cosmogonías de “branas” de mayores dimensiones, que abarca el teorema Borde-Guth-Vilenkin. Por lo tanto, este no puede ser pasado eterno. (¿Y yo no entiendo la física?)

(3) En ciertos modelos de gravedad cuántica, el espacio y el tiempo se crean en el momento mismo del Big Bang. ¡Exactamente! Es por eso que los modelos semi-clásicos, como la propuesta "sin límite" de Hartle-Hawking o modelo de "efecto túnel cuántico" de Vilenkin, apoyan la premisa de que el universo comenzó a existir. Lo que ellos no hacen, ni pueden hacer, es explicar cómo el ser puede venir del no-ser. Dr. Krauss promete decirnos en enero de 2012. Espero con gran expectación.

Dr. Krauss añade que si el tiempo comienza en el Big Bang, entonces podríamos necesitar de re-evaluar lo que queremos decir con la “causalidad” misma. Sospecho que él piense de esa manera porque él está trabajando con algunos análisis físicamente reduccionistas de la causalidad. Sin duda, él está correcto de que esos análisis estarán expuestos como insostenibles cuando se les exija que expliquen el origen del universo.[ii] Pero por más desafiante que pudiera ser el comienzo del universo para este tipo de análisis reduccionistas, este no va a hacer nada para revertir el principio metafísico de que nada sale de la nada. Como yo sostengo que el universo llegó a existir a través de un ejercicio de un agente de la causalidad simultánea con el comienzo del universo, Dr. Krauss tendría que demostrar que surgirían retos similares para mi visión.

El Ajuste Fino del Universo

El Profesor Krauss ahora parece negar (no simplemente trata de explicar) el ajuste fino del universo. Esto es muy sorprendente, ya que de otro modo los científicos serios no estarían acudiendo a las hipótesis de Muchos Mundos para explicar el ajuste fino, si realmente no hubiera nada que clame por una explicación. En el mismo debate, dí como ejemplos del ajuste fino la fuerza subatómica débil, la constante cosmológica y la condición de baja entropía del universo temprano.

Dr. Krauss apelaría a escenarios inflacionistas para explicar la condición inicial de la baja entropía. Pero como Roger Penrose ha insistido, cualquier explicación de esa está "errónea", ya que la segunda ley de la termodinámica va a requerir que cualquier condición que haya existido antes de la inflación en un escenario de un solo universo tendrá una entropía más pequeña que la fase de inflación posterior[iii], y en un escenario multiverso uno debe tratar con “la invasión de los cerebros de Boltzmann", una objeción que insistí en el debate y sobre la cual Dr. Krauss estuvo extraña y notablemente silencioso.

En cuanto a la constante cosmológica, lo que el Prof. Krauss no aprecia es que esa constante exhibe lo que Robin Collins llama un ajuste fino "unilateral", eso es decir que mientras podría disminuir sin tener detrimento para la vida, no puede aumentar mucho sin que haya una catástrofe. Este está exquisitamente bien afinado por agentes inteligentes, interactivos en que su gama que permite la vida es inconmensurablemente pequeña en comparación con su rango de posibles valores.

Dr. Krauss no responde al ejemplo de la fuerza débil. Estos tres ejemplos son sólo algunos de las tantas constantes y cantidades que deben ser finamente ajustadas si el universo ha de permitir vida inteligente, interactiva.

Dr. Krauss también niega que el universo esté bien afinado para la vida porque "no tenemos idea si otros valores permitirían que evolucionen otras formas de vida inteligente similar que no sea humana”. ¿Por qué esta simple respuesta no ha convencido a la mayoría de los cosmólogos de hoy para que simplemente descarten el ajuste fino? La razón se debe a que a falta del ajuste fino ni la química, ni siquiera la materia existiría, y mucho menos los planetas en donde la vida pudiera evolucionar y florecer. La respuesta simple subestima el verdadero efecto desastroso de alterar las constantes y cantidades. Dr. Krauss podría darse cuenta de esto, ya que trata de justificar la respuesta simple al decir: "ya que no tenemos conocimiento del locus [eje] de todas las posibles formas de vida inteligente". Ahora bien, aquí tenemos un simple malentendido de su parte. Al tratar con el ajuste fino, no estamos preocupados por el locus de todas las posibles formas de vida, sino sólo con el loci regido por las mismas leyes de la naturaleza que estamos regidos nosotros (pero con valores diferentes de las constantes y cantidades). Es por eso que podemos predecir cómo sería el mundo si los valores de las constantes y las cantidades fuesen ligeramente alterados. Y el punto es que casi todos esos mundos están privados de agentes inteligentes e interactivos, de modo que un mundo elegido al azar del conjunto de mundos no tiene ninguna posibilidad significativa de ser uno que permite vida.

Por último, Dr. Krauss recurre a la hipótesis de Muchos Mundos para explicar la existencia de algún ajuste fino. Él opina: "Si hay muchos universos, […] ciertamente esperaríamos encontrarnos sólo en aquellos en los que podemos vivir”. Esta afirmación es trivial o claramente falsa. El sentido que la consiguiente es verdadera, es decir que no podemos observar un universo incompatible con nuestra existencia, es trivial e independiente de la cláusula antecedente. Pero si Dr. Krauss quiere decir que nuestra observación de un universo altamente improbable, bien ajustado, se explica por un efecto de auto-selección, es decir que los observadores deben observar que el universo esté bien ajustado, entonces su afirmación es falsa, ya que, como expliqué en el debate, los mundos observables poblados con los cerebros de Boltzmann no se han demostrado ser improbables, en cuyo caso no tenemos razón alguna para esperar encontrarnos a nosotros mismos en un mundo en el que nosotros los agentes encarnados e interactivos podemos vivir.

Los valores y deberes morales objetivos

Dr. Krauss aparentemente toma mi Teoría del Mandamiento Divino como una especie de voluntarismo, según la cual Dios se inventa arbitrariamente los deberes morales. Pero pensar de esa manera es estar desatento a lo que dije. En mi visión Dios es el paradigma (no simplemente una ejemplificación) de la perfecta bondad. Él es esencialmente bondadoso, compasivo, imparcial, generoso, y así sucesivamente, y Sus mandamientos reflejan necesariamente su carácter. Por lo tanto, no hay un mundo posible en el que Él ordene el asesinato y la violación como parte de nuestros deberes morales.

¿Por qué no prescindir de Dios? Porque entonces uno habría perdido cualquier fundamento para los valores y deberes morales objetivos. Observemos que Dr. Krauss estaba en una pérdida total de decirnos por qué en su visión naturalista, la moralidad no sería nada más que el resultado subjetivo del condicionamiento biológico y social.

La última queja de Dr. Krauss de que los diferentes grupos religiosos tienen diferentes visiones morales, es simplemente irrelevante. En primer lugar, porque estamos tratando, no con la epistemología moral, sino con la ontología moral, y, en segundo lugar, porque la existencia de las visiones morales incorrectas no hace nada para invalidar la visión la cual, de hecho, es correcta.

Los Hechos Históricos respecto a Jesús de Nazaret

Es verdaderamente aleccionador encontrar a un eminente físico, uno que enseña en una de las principales universidades estatales de Estados Unidos, que afirme esas tonterías como "hay historiadores que dudan de la existencia histórica del mismo Jesús". Si esa persona inteligente puede ser tan ignorante de los estudios históricos y tan fácilmente inducido a adoptar este tipo de tonterías del Internet y de YouTube, ¿qué esperanza hay para el hombre promedio?

El Prof. Krauss demuestra, una vez más, estar desatento a mi argumento. Yo no afirmé que "la mayoría de los eruditos del Nuevo Testamento creen en la resurrección." No tengo ni idea si eso es verdad. Más bien, dije que la mayoría de los eruditos del Nuevo Testamento aceptan la historicidad de los tres hechos que mencioné referente al destino de Jesús: (i) el descubrimiento de su tumba vacía, (ii) las apariciones post-mortem de Jesús, y (iii) el que los discípulos llegaron a creer que Dios le había resucitado de entre los muertos. Estos tres hechos están múltiple e independientemente atestiguados en fuentes muy tempranas y son consistentes en su núcleo. Es por eso que la mayoría de los eruditos históricos los aceptan por razones históricas, no por convicción teológica.

Entonces afirmé que la resurrección de Jesús es la mejor explicación de estos hechos. Evidentemente, Dr. Krauss entiende mal los dos pasos del argumento. La disposición de los discípulos de morir por el nombre de la verdad de su proclamación de la resurrección es evidencia por el hecho (iii) que se mencionó anteriormente, no para la resurrección misma. La disposición de ellos de morir muestra la sinceridad de su creencia, en contraste con las antiguas teorías de la conspiración. Dr. Krauss afirma que es más probable que alguna teoría de la conspiración sea verdadera que la probabilidad de que sucediera un milagro. Esto meramente reitera su lealtad al argumento de Hume en contra de la identificación de los milagros, el cual él mencionó en su primer discurso y que, como expliqué, ha sido expuesto a ser demostrativamente falaz a la luz de la teoría de la probabilidad moderna, más recientemente, por ejemplo, por el agnóstico filósofo de la ciencia John Earman de la Universidad de Pittsburgh en su Abject Failure [Fracaso Abyecto].[iv] (A propósito, la insinuación de parte de Dr. Krauss de que la creencia en la resurrección de Jesús se deriva de la influencia de los mitos paganos también se basa en la erudición que tiene más de 100 años de ser obsoleta).[v] Dr. Krauss realmente no sabe de lo que está hablando en esta área.

Comentarios Finales

Pienso que es evidente que todas las refutaciones fáciles del Profesor Krauss fracasan. Dr. Krauss tiene absolutamente toda la razón de que estos argumentos involucran temas sutiles e interesantes y yo espero que en el futuro él haga un esfuerzo genuino de involucrarse con ellos de una manera más genuina.[vi]



Referencia:

Véase una discusión de esto y otros modelos en el artículo escrito por William Lane Craig y James Sinclair, “The Kalam Cosmological Argument” [El Argumento Cosmológico Kalam] en el libro The Blackwell Companion to Natural Theology [Compendio Blackwell para la Teología Natural], ed. Wm. L. Craig y J. P. Moreland y publicado por Wiley-Blackwell en el 2009, páginas 101-201. Además véase el libro de William Lane Craig y James Sinclair, “On Non-Singular Spacetimes and the Beginning of the Universe” [Sobre los Espacio-tiempos no Singulares y el Comienzo del Universo] en Scientific Approaches to Classical Issues in Philosophy of Religion, ed. Yujin Nagasawa publicado por Macmillan, será publicado pronto).

[ii]Véase a Quentin Smith, “The Concept of a Cause of the Universe” [El Concepto de una Causa del Universo] en el Canadian Journal of Philosophy 23 (1993) 1-24.

[iii] Roger Penrose, The Road to Reality [El Camino a la Realidad] publicado por Alfred A. Knopf, en el 2005, páginas 762-765.

[iv]John Earman, Hume’s Abject Failure: The Argument against Miracles [El Fracaso Abyecto de Hume: El Argumento en contra de los Milagros] publicado por Oxford University Press, en el 2000.

[v]Para una exhibición de entretenimiento de nivel popular de la hipótesis, véase a Mark Foreman, “Challenging the ZEITGEIST Movie: Parallelomania on Steroids” [Desafiando la Película ZEITGEIST: Paralelomania acerca de los Esteroides]en Come, Let Us Reason [Ven, Vamos a Razonar], ed. Paul Copan y William Lane Craig (Nashville: Broadman and Holman, se publicará pronto).

[vi]Todos estos cinco argumentos se exploran en gran profundidad en el libro The Blackwell Companion to Natural Theology [Compendio Blackwell para la Teología Natural], ed. Wm. L. Craig y J. P. Moreland y publicado por Wiley-Blackwell en el 2009). Para el argumento de la contingencia, véase a Alexander Pruss, “The Leibnizian Cosmological Argument” [El Argumento Cosmológico Leibniziano] páginas 24-100; para el argumento del comienzo del universo, véase a William Lane Craig y James Sinclair, “The Kalam Cosmological Argument” [El Argumento Cosmológico Kalam] páginas 101-201; para el Ajuste Fino, véase a Robin Collins, “The Teleological Argument: An Exploration of the Fine-Tuning of the Universe” [El Argumento Teleológico: Una Exploración del Ajuste Fine del Universo] páginas 202-281; para el argumento moral véase a Mark D. Linville, “The Moral Argument” [El Argumento Moral] páginas 391-448; para la resurrección de Jesús véase a Timothy y Lydia McGrew, “The Argument from Miracles: A Cumulative Case for the Resurrection” [El Argumento desde los Milagros: Un Caso Acumulativo para la Resurrección], páginas 593-662. Tan difícil como podría ser para la persona que no esté familiarizada a creer, Dr. Krauss a penas comenzó a rascar la superficie de esos argumentos.

- William Lane Craig