back
05 / 06
bird bird

#248 La Regresión Infinita y el Argumento Cosmológico Leibniziano

January 25, 2014
Q

Dr. Craig,

No puedo agradecerle lo suficiente por su trabajo apologético. He estado utilizando fielmente sus podcasts, debates, libros y artículos ya por 4 años. He re-elaborado una pregunta que sometí anteriormente que nunca fue seleccionada. Tengo la esperanza de que esta versión de la pregunta sea más clara y más fácil de responder.

Recientemente, he estado enfocando mis esfuerzos en tratar de obtener un entendimiento más profundo del argumento cosmológico Leibniziano. Este parece ser un argumento intrigante para la existencia de Dios porque para mí es convincente y es estrictamente [un argumento] filosófico. De modo que sin importar lo que suceda en la ciencia, puedo saber que este argumento va a perseverar. Habiendo dicho eso, aquí está mi inquietud:

Le presenté el argumento cosmológico Leibniziano a un amigo de la siguiente manera:

Premisa 1: Todo lo que existe tiene una explicación para su existencia, ya sea en la necesidad de su propia naturaleza o en una causa externa.

Premisa 2: Si el universo tiene una explicación para su existencia, esa explicación es Dios.

Premisa 3: El universo existe.

Conclusión: Por consiguiente, la explicación de la existencia del universo es Dios.

Luego mi amigo me preguntó: “¿Por qué no proponer una regresión infinita de explicaciones? ¿Qué hace esto peor que proponer a Dios (actuando como el causador no causado) como la explicación que termina la serie de causas externas?” ¿Lleva la pregunta de qué causó el universo a un empate entre el ateo y el teísta? Ambos creen que todo lo que existe tiene una explicación—el ateo propone una regresión infinita de explicaciones y el teísta propone que los universos al final terminan con Dios de quien la explicación es la necesidad de su Propia naturaleza. Pienso que la objeción atea es un rechazo a la premisa 2 de la manera que se menciona arriba. Es muy posible que el ateo replantee la premisa 2 para decir, “Si el universo tiene un explicación de su existencia, esa explicación es Dios […] o una regresión infinita de explicaciones.”

Encontré una breve mención de este tema en su podcast Defenders II [Defensores] sobre el tema “La Existencia de Dios” parte 2 (más o menos en los 17 minutes, 45 segundos en el podcast) cuando un estudiante propuso que si las cosas que existieron por medio de una causa externa no fuesen explicadas por algo que existía por su propia naturaleza, entonces nada existiría. Usted respondió, “esta línea de razonamiento te involucraría a tener que argumentar en contra de la posibilidad de una regresión infinita de explicaciones, de modo que prefiero hacerlo de esta manera para así evitar ese tipo de argumento de regresión infinita”. Tengo la esperanza que usted aclarará mejor de cómo se ha evitado o abordado la objeción de la regresión infinita de explicaciones.

¿Simplemente podemos considerar la regresión infinita de explicaciones como un conjunto? Como el conjunto tomado en su totalidad no tiene explicación, eso viola la premisa 1, ¿verdad? ¿Es justo decir que si los ateos quieren plantear una regresión infinita de explicaciones, entonces deben estar dispuestos a negar la premisa 1 porque ellos dejan sin explicar el conjunto (el cual contiene números infinitos)?

Espero que usted encuentre que muchos van a encontrar edificante el escuchar una refutación fuerte a la visión de que el universo es explicado por una regresión infinita de explicaciones. Gracias.

Enviada con humildad,

Steve

  • United States

Dr. Craig

Dr. craig’s response


A [

Steve, mi versión del argumento cosmológico Leibniziano, el cual has presentado con precisión en esta carta, sigue el modelo de la formulación hecha por el destacado filósofo Stephen T. Davis. Una de las características de la formulación de Davis que encontré (y que encuentro) atractiva es que simplemente evita cualquier necesidad de argumentar acerca de una regresión infinita de explicaciones. Está formulado de una manera de que la pregunta ni siquiera surge. Es a eso a lo que me refiero en el podcast de la Clase Defenders [Defensores].

¿Por qué es eso? Simplemente porque “el universo” tiene que ser inclusivo de toda la realidad del espacio tiempo. Uno no comienza con el presente acontecimiento o estado de cosas, busca su explicación y luego a la vez pide una explicación de ese acontecimiento o estado de cosas y así sucesivamente, argumentando que esa serie no puede continuar por la infinidad, y que nada sea explicado.

No, más bien uno simplemente pone todo junto bajo “el universo” y pregunta: ¿Cuál es la explicación para el universo? Por lo tanto, el universo va a incluir cualquier realidad física abarcadora como un multiverso. ¿Por qué existe el multiverso? ¿Es por una necesidad de su propia naturaleza o tiene una causa externa?

Leibniz hizo un movimiento similar al tratar con la posibilidad de que el universo pudiera ser pasado-eterno, de modo que cada estado de cosas se explica por un estado de cosas temporalmente previo ad infinitum. De la manera que Leibniz lo veía, dicha hipótesis no responde la pregunta: ¿por qué hay universo? Aun nos podemos preguntar: “¿por qué existe un universo eterno?” Recordemos que el argumento cosmológico de Leibniz no está buscando una primera causa temporal. Eso es consistente con que el universo sea pasado eterno. Aun podríamos preguntar de un universo eterno, “¿por qué existe algo en lugar de nada?”

De igual manera, simplemente no hay necesidad de hablar de una regresión infinita de explicaciones que no estén temporalmente ordenadas (como un multiverso embebido). Simplemente necesitamos ponerlos todos juntos como lo hizo Leibniz con los pasados estados del universo y preguntar: ¿por qué existe esta jerarquía de entidades en lugar de nada? Pienso que debe haber un ser metafísicamente necesario para explicar la razón que existe algo en lugar de nada.

De modo que tu amigo no está negando la premisa (2) ni ofreciendo alguna explicación más que Dios, no al menos si él está utilizando “el universo” de la forma que se usa en el argumento, ya que el universo incluye todo lo que la jerarquía de las cosas contingentes que se podría imaginar que exista. Realmente él está diciendo que no hay explicación para el por qué esta jerarquía de cosas exista. No tiene causa externa y no es necesario en su ser. Él piensa que simplemente existe sin ninguna explicación. Esta es básicamente tu respuesta en tu penúltimo párrafo, con excepción de que deberíamos evitar el lenguaje de conjuntos y simplemente hablar del universo como toda la realidad física. El ateo dice que a falta de Dios no hay explicación del por qué existe la realidad física.

- William Lane Craig