back
05 / 06
bird bird

#348 La Conciencia del Alma de su Propia Toma de Decisión

January 25, 2014
Q

Estimado Dr. Craig,

Mi pregunta tiene que ver con su respuesta a las personas que usan los famosos experimentos de Libit como evidencia en contra del dualismo. Su respuesta es de señalar que, dada la velocidad limitada de la comunicación neuronal, tendía sentido que la conciencia del patrón cerebral anteriormente dictado (dictado por el alma) de uno posteriormente seguiría después de algún período de tiempo finito más tarde.

Si esto es verdadero, entonces por toda mi vida pude haber estado pensando acerca de la conciencia de la manera equivocada, ya que siempre he pensado de la conciencia como la perspectiva del alma sobre la realidad, en lugar del cerebro o la perspectiva del cuerpo terrenal. Pero si su explicación de los datos del Libit está correcta, entonces la conciencia de mi alma está (de alguna manera) desconectada de mi conciencia del destino terrenal. Es decir, mi alma toma decisiones conscientes antes de que yo aún esté consciente de ellas (aparentemente sin mi conocimiento). Estoy bien con la reorganización de la forma en que pienso del alma, pero me siento incómodo con las implicaciones que he inferido. Cualquier aclaración sería apreciada.

Aaron

  • United States

Dr. Craig

Dr. craig’s response


A [

Aquellas personas que no están familiarizadas con el trasfondo de la pregunta de Aaron, deben leer primero mi respuesta a la Pregunta # 314. No está claro cómo interpretar el significado de los experimentos fascinantes de Libet, pero mi punto era simplemente que sus resultados fueron exactamente lo que un interaccionista dualista esperaría. Dado el uso que tiene el alma del cerebro como un instrumento del pensamiento, el alma se hará consciente de sus propias decisiones un poco más tarde que esas decisiones debido a la velocidad finita de las señales neuronales.

En tu primer párrafo, Aaron, tú de alguna manera expone equivocadamente el punto al decir que el alma más tarde se hace consciente "del patrón cerebral anteriormente dictado." Eso no está correcto. Típicamente soy ignorante por completo de mis propios patrones cerebrales. Nunca me hago consciente de ellos. Más bien, de lo que el alma se hace consciente es de su propia decisión, la cual tomó unos pocos cientos de milisegundos más temprano. Así que el alma toma una decisión y poco después tiene la conciencia de haber tomado esa decisión. Como hice hincapié en mi respuesta anterior, no es correcto decir que el alma toma decisiones inconscientes. La decisión es consciente, pero la conciencia de la decisión está imperceptiblemente separada de la propia decisión por un intervalo muy pequeño de tiempo.

En tu segundo párrafo, tu forma de pensar parece vagar en la confusión. Dices: "siempre he pensado de la conciencia como la perspectiva del alma sobre la realidad, en lugar del cerebro o la perspectiva del cuerpo terrenal." Eso parece ser una visión más cartesiana del alma (llamada así por el filósofo francés René Descartes). En contraste con el dualismo interaccionista, esta parece pensar del alma como una que tiene estados conscientes muy independientes del cuerpo y de sus estados cerebrales. En el dualismo interaccionista, por el contrario, el alma está utilizando el cerebro para pensar, y así, mientras está encarnada, no tiene conciencia independiente. Durante el estado intermedio del alma, entre la muerte del cuerpo y la resurrección final, no habrá uso instrumental del cerebro para el pensamiento y de esa manera no hay retraso en el conocimiento o conciencia de sus propios estados, porque ya no depende de las señales neuronales de velocidad finita. Durante nuestra condición encarnada, la perspectiva del alma y la perspectiva de que el cerebro están unificadas.

Pero entonces procedes a decir: "Si su explicación de los datos del Libit está correcta, entonces la conciencia de mi alma está (de alguna manera) desconectada de mi conciencia del destino terrenal. Es decir, mi alma toma decisiones conscientes antes de que yo aún esté consciente de ellas (aparentemente sin mi conocimiento)." Pero todo lo contrario es verdadero. En el dualismo-interaccionista, la conciencia del alma es una con mi conciencia terrenal. De manera que es muy cierto que el alma no toma decisiones conscientes antes de que tú estás consciente de ellas. ¡De hecho, como tú no eres distinto de tu alma, eso sería afirmar la auto-contradicción de que tomas decisiones conscientes antes de que estés consciente de ellas! Más bien, lo que es correcto decir es que en el dualismo interaccionista, tomas decisiones antes de que estés consciente de ellas. Como expliqué en mi Pregunta anterior de la Semana, esto no es problemático, ya que todo lo que necesitas para tomar decisiones libres y racionales es tener un conocimiento o conciencia de todos los hechos relevantes antes de que tomes la decisión. Tu conciencia (o del alma) de tomar la decisión entonces viene un poco después de haber tomado la decisión.

- William Lane Craig