back
05 / 06
bird bird

#230 ¿Es la Trinidad un Monoteísmo Ortodoxo?

December 24, 2013
Q

Estimado Dr. Craig,

He estado escuchando su clase de “Defenders” [Defensores] desde que reinició en diciembre del 2009 y me he beneficiado enormemente de su contenido. Me gustaría darle las gracias por su continuo amor por Dios y Sus verdades. Su trabajo es una verdadera bendición. Recientemente, en su clase de defensores usted ha estado discutiendo la doctrina de la Trinidad. Los dos podcasts más recientes han sido acerca de un intento de entender la relación que hay entre los diversos miembros de la Trinidad y su unidad. Usted ha estado formando y defendiendo el modelo que se encuentra en Philosophical Foundations for a Christian Worldview [Fundamentos Filosóficos para una Cosmovisión Cristiana] en el capítulo 29 de sus podcasts, donde usted utiliza la analogía de Cerberus en la mitología griega.

Mi pregunta tiene que ver con el modelo de la trinidad y el reciente artículo que leí, el cual no está de acuerdo con su formulación. En el libro de Thomas Flint y Michael Rae “Oxford Handbook of Philosophical Theology” [Manual Oxford de la Teología Filosófica], en especial en el capítulo 18, Michael Rea argumenta en contra de la formulación que usted hace comenzando en la página 415. Él clasifica el modelo que usted defiende como un “trinitarismo parte-completo”. Él escribe: "[...] Moreland y Craig quieren conservar la visión de que Dios es divino mientras niegan de que ese Dios es una cosa cuarta divina en un par con las personas. De modo que distinguen dos tipos de divinidad: La naturaleza divina plena, la cual está poseída por Dios e implica tri-unidad y una naturaleza humana derivada, poseída por cada persona."

Luego Rae objeta planteando dos problemas, los cuales él piensa que son "devastadores" para el modelo que usted defiende. En primer lugar, él argumenta de que usted no puede afirmar la línea de apertura del Credo de Nicea. Rae escribe: "[...] Moreland y Craig no pueden afirmar la línea de apertura del Credo de Nicea:"Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso', ya que, en su visión, Dios es una cosa fundamentalmente diferente del Padre"(p. 416).

En segundo lugar, Rae argumenta que el modelo que usted defiende no puede afirmar la cláusula “homousiana” crucial en el mismo credo "a menos que rechacen la idea de que hay exactamente una naturaleza divina." Rae desenreda esto cuando escribe : "[...] las únicas interpretaciones viables de la afirmación del credo de que el Hijo es homousion con el Padre consideran que el Hijo es numéricamente la misma sustancia que el Padre o la misma naturaleza que el Padre. (También a lo natural se le refería como “sustancia”, y por eso ser consustancial con algo sólo podría simplemente significar que tiene la misma naturaleza). Ellos rechazan la primera, por supuesto, pero aceptan la última. Sin embargo al aceptarla, ellos postulan, efectivamente, dos naturalezas divinas: una 'genuina', poseída sólo por Dios. La otra derivada, pero aún divina, poseída por las dos personas. Por supuesto, ellos podrían negar el que la naturaleza derivada es una naturaleza divina, pero al hacerlo, parecen despojar a las personas de Su divinidad, lo que estaría en conflicto con otras partes de los credos de Nicea y de Constantinopla. Si todo esto está correcto, entonces el “trinitarismo parte-completo” está en serios problemas [...] "(página 416).

Tengo curiosidad de ver cómo usted le respondería a Michael Rae, ya que yo estimo las contribuciones de ambos a la teología en particular, y al avance del reino de Dios en general. No estoy seguro de usted haya interactuado con Rae sobre estos puntos anteriormente, pero me encantaría escuchar una respuesta a estas objeciones. Gracias de nuevo por todo lo que usted hace.

Jeff

  • United States

Dr. Craig

Dr. craig’s response


A [

¡Gracias, Jeff, por traer estas críticas a mi atención! ¿Son ellas tan devastadoras como piensa Michael?

(1) ¿Afirma la línea de apertura del Credo que Dios solo es el Padre? Creo que Michael no toma en cuenta el contexto de transfondo del Nuevo Testamento de la expresión: "Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso." El contexto del credo de la expresión es

Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso […]

Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios […];

Y en el Espíritu Santo.

La confesión se extrae de primera de Corintios 8:6: "para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un solo Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él”. El credo exalta la frase clave de Pablo “sólo hay un Dios, el Padre […] y un solo Señor, Jesucristo” y luego añade, por propósitos de la Trinidad, la mención sucinta del Espíritu Santo. Como Murray Harris explica en su excelente libro “Jesus as God” [Jesús como Dios] (publicado por Baker, 1992), la razón que uno encuentra relativamente pocas referencias en el Nuevo Testamento de Jesús como ho theos (Dios) se debe a que ese término estaba reservado para el Padre. Como los escritores del Nuevo Testamento no creían que Jesús era el Padre, ellos tenían que encontrar otras expresiones que indicaran su deidad, como ho kurios (el Señor). El credo sigue este idioma. Así que cuando se refiere a "un solo Dios, Padre," eso no se necesita tomar para querer decir que el Padre es todo quien Dios es. Hablar de ho theos es sólo hablar del Padre. Por lo tanto, se confiesa que Jesús es "el Hijo de Dios", este término se toma para querer decir que es "engendrado del Padre. "

2) Ser homoousion (consubstancial) con el Padre, entonces no es problemático porque el Padre no se considera ser todo el ser que es Dios. El Padre y el Hijo comparten la misma naturaleza derivada (como Michael dice, no estoy del todo contento con esta forma de hacer la distinción). No deberíamos pensar de las personas divinas como instancias de la naturaleza de Dios, no sea que tenemos una cuaternidad en lugar de una Trinidad. Sólo hay un ser que es el Dios Trino. El Padre, el Hijo y el Espíritu comparten las mismas propiedades esenciales que les hacen contar como divino, por ejemplo la omnipotencia, omnisciencia, perfección moral, necesidad, etc. Es engañoso contrastar la naturaleza de las personas con la naturaleza "genuina" de Dios, como si su divinidad fuese a ser de alguna manera de segunda clase o falsa. El esqueleto o el ADN de un gato es completa y genuinamente felino inclusive sí ellos mismos no son gatos, es decir, instancias de la naturaleza del gato. Del mismo modo, el Padre, el Hijo y el Espíritu son genuinamente divino, a pesar de que no son cada uno una Trinidad, es decir, una instancia de la naturaleza de Dios .

- William Lane Craig