back
05 / 06
bird bird

#419 Encarnación y Teodicea

March 13, 2015
Q

Hola Dr. Craig,

Primero permítame decir que a pesar de que yo mismo no soy cristiano (a pesar de que de alguna manera terminé obteniendo una licenciatura en teología […]), soy un gran fan de su programa de presentar una justificación rigorosa y racional a favor de la doctrina cristiana (en particular, usted me ha convencido por completo del argumento cosmológico). Sin embargo, no estoy dispuesto a moverme más allá de la creencia en un Dios creador Deísta minimalista por varias razones, entre las cuales se encuentra la pregunta:

¿Es la encarnación compatible con la teodicea?

El cristianismo ortodoxo mantiene que, para poder salvarnos, Cristo debe ser plenamente Dios y plenamente hombre. Estoy de acuerdo con la suposición que hay detrás de eso—de ‘que lo que no se supone no se salva’, ya que sólo un Dios-hombre verdadero nos puede dar el contacto metafísico con Dios únicamente disponible que necesitamos para alcanzar la salvación.

Sin embargo, también parece que ‘plenamente Dios y plenamente hombre’ es un oxímoron—ya que las propiedades de Dios (no limitado en espacio y tiempo, impasible, etc) contradicen las propiedades del hombre (limitado en espacio y tiempo, pasible, etc). Así que parece que aceptar la encarnación (que Dios podría causar un ser que esté tanto limitado en espacio y tiempo y no limitado en espacio y tiempo) quiere decir aceptar que Dios puede hacer lo que es lógicamente imposible, por ejemplo, crear rocas tan grande que él no pueda levantarlas y círculos cuadrados.

Pienso que eso entra en problema con la teodicea. Si Dios es plenamente amoroso, parece que Dios crearía el mejor mundo posible—por ejemplo, un mundo en el cual las personas tengan libre albedrio es mejor que un mundo en que ellas no lo tenga—y como no podemos tener verdaderamente libre albedrio y nunca cometer el mal, el mundo inevitablemente contiene algún mal. Pero: si se acepta la encarnación, entonces también se acepta la habilidad de Dios de hacer lo que es lógicamente imposible. Eso significa que no hay ningún límite lógico para los mundos posibles que Dios puede crear. Por lo tanto, la ‘excusa’ de Dios para la presencia del mal—de que este es el mejor mundo posible—se remueve, ya que todos los mundos, incluso lo que contienen un oxímoron, son posibles.

Le agradezco mucho su esfuerzo de responder esto.

Atentamente,

Edwin

Reino Unido

  • United Kingdom

Dr. Craig

Dr. craig’s response


A [

Edwin, pienso que puedo ser de alguna ayuda para remover, por lo menos, este obstáculo para la fe cristiana. El problema está en tu entendimiento de la frase “plenamente Dios/plenamente hombre”. De hecho, esa frase no es lo que los credos afirman de Cristo. Lo que la declaración calcedonia realmente afirma sobre la deidad y humanidad de cristo es que Cristo es “verdaderamente Dios y verdaderamente hombre” (vere Deus/vere homo). La frase que tú cita es problemática precisamente por la razón que tú señalas: ¡si cristo es totalmente Dios, entonces él no puede ser humano, mucho menos totalmente humano!

Las personas que utilizan la frase “plenamente Dios/plenamente hombre” no tienen la intención de sugerir, estoy seguro, que Cristo es totalmente Dios y totalmente hombre, sino más bien que él es verdaderamente Dios y verdaderamente hombre. Pero debido a su ambigüedad y al estatus no procedente del credo, pienso que es mejor evitar esta frase confusa y utilizar el lenguaje del credo.

La frase del Concilio de Calcedonia vere Deus/vere homo no es un oxímoron (véase además mi capítulo sobre la Encarnación en Philosophical Foundations for a Christian Worldview [Fundamentos Filosófico para una Cosmovisión Cristiana] publicado por IVP: 2003). Quienes formularon el Credo Calcedonio afirmaron que Cristo tiene dos naturalezas distintas: una humana y una divina. Al afirmar que el Cristo encarnado tenía dos naturalezas, los Padres de la Iglesia estaban diciendo que Cristo ejemplificaba todas las propiedades que iban a constituir la humanidad y todas las propiedades que iban a constituir la deidad. En ese sentido, él tenía dos naturalezas y por eso pertenecía a dos tipos naturales: Hombre y Dios. Por lo tanto, Cristo era verdaderamente humano, pero no era meramente humano.

Con respecto a la teodicea, tu pregunta presupone que hay tal cosa como un mejor mundo posible. Creo que la mayoría de los filósofos cristianos negarían que exista dicha cosa. Bien no pudiera haber ningún límite superior en la bondad de los mundos. Así que Dios, como un ser perfecto, tiene sólo que crear un mundo bueno, no el mejor de todos los mundos posibles, lo cual no pudiera ser más posible que crear una piedra tan pesada para Él levantar. Además, te equivocas en pensar que el libre albedrio de las criaturas implica la presencia del mal. Eso no es correcto. Es lógicamente posible que todas las personas en todas las situaciones morales siempre hagan libremente la cosa correcta. Por lo tanto, los mundos sin pecado y maldad son posibles (incluso si no son viables para Dios).

Pero pongamos esos puntos a un lado: el punto más importante que haces es que si Dios puede hacer lo que es lógicamente imposible, entonces cualquier cosa es posible para Él. ¡Eso realmente disuelve el problema del mal por completo! Pues si Dios puede hacer lo que es lógicamente imposible, entonces Él puede causar que exista tanto Dios como la maldad, incluso si la coexistencia de ellos dos sea algo lógicamente imposible. Una vez que alguien diga que Dios puede hacer que contradicciones lógicas se hagan realidad, entonces el supuesto problema del mal—en particular, la versión lógica del problema del mal—se evapora por completo.

Por supuesto, no pienso que Dios pueda hacer lo que es lógicamente imposible, pero entonces la doctrina de la encarnación, cuando es expresada de una manera apropiada, no implica ninguna contradicción lógica.

====
Para más detalles referentes a la Encarnación, tal como la posibilidad de que Jesús pueda ser tanto verdaderamente humano como verdaderamente Dios, véase las charlas de Defenders 2 [Defensores 2] sobre la Doctrina de Cristo, las partes de 1 a 8 haciendo un clic aquí.
====

- William Lane Craig