back
05 / 06
bird bird

#409 El Vuelo QZ85501 de Indonesia AirAsia y el Problema del Mal

March 13, 2015
Q

Estimado Dr. Craig,

En primer lugar, quisiera agradecerle por todo el tremendo trabajo que usted ha hecho para defender la fe cristiana. Muchos de mis amigos cristianos han sido bendecidos por su ministerio, en especial por su trabajo en la apologética. Además, su trabajo ha sido lo que, por fin, me trajo a Cristo (yo era agnóstica) hace tres años. En segundo lugar, quiero pedirle disculpa por cualquier error gramatical, ya que el español no es mi idioma natal.

Mi pregunta tiene que ver con una noticia reciente. Soy de Indonesia, vivo en Surabaya y el accidente aéreo del vuelo QZ8501 ha tenido un gran impacto en mi vida. Pero sobre todo, fue de más grande impacto para una amiga que tengo. Ella es cristiana y asistía a la iglesia Mawar Sharon con sus padres. Sus padres eran dos personas maravillosas y muy buenos cristianos. Pero entonces estaban viajando en el vuelo QZ8501, mientras que mi amiga se quedó en su casa. Usted ya sabe el resto de la historia.

Ella perdió su fe y, más o menos, eso ha tenido un efecto destructivo en mi fe. Ella ha sido cristiana por muchos años y es una de las personas que me trajo a Cristo. Ver el asiento vacío en la iglesia que ella asistía ha aplastado mi fe y mi corazón. Ya ha pasado más de un mes y no sé que hacer para traerla de regreso a Dios.

Ella comenzó a cuestionar a todos los cristianos, incluyéndome a mí. Aquí están las preguntas que me gustaría hacerle a usted:

1. ¿Fue la muerte de sus padres determinada por Dios? Supongamos que yo hubiese tenido una pesadilla [sueño] el día antes del vuelo QZ8501 y se la hubiese contado a sus padres. Y por lo tanto, hubiesen decidido no volar y por supuesto estuvieran con vida hoy. ¿Pudiera su libre albedrío anular la predeterminación de Dios?

(Leí su libro “The Only Wise God” [El Único Dios Sabio] y me dio algunos entendimientos de cómo responder. Sin embargo, me siento que necesito hacerle las preguntas a usted en caso de que me falten algunos puntos).

2. La segunda pregunta que deseo hacerle es menos intelectual. Al lidiar con el problema del dolor y del sufrimiento, sé que la víctima no necesita ningún argumento intelectual. Mi amiga necesita a Jesús como su fuente de consuelo y paz. Sé que usted es un filósofo y apologista, pero espero que usted me pueda decir lo que yo debería hacer al tratar con ella y con mi propia fe débil: ¿Qué le puedo decir a una cristiana que tenga el corazón quebrantado, quien ha comenzado a desviarse de Dios porque Él le quitó a sus padres?

Dr. Craig, por favor ayúdeme. O siendo más específica, por favor ayúdeme tanto en mi fe relativamente recién nacida y mi esfuerzo desesperado de traer a mi amiga de regreso a Dios. Ella es una de las personas que me introdujeron a Cristo por medio de acciones y palabras. Ya ha pasado un mes desde que ella cerró su fe a Dios y me temo que eso va a continuar.

Le agradeceré mucho su ayuda. Gracias por su tiempo.

Atentamente,

Devina

  • Indonesia

Dr. Craig

Dr. craig’s response


A [

Devina, lo siento de todo corazón cuando reflexiono de la pérdida trágica que tuviste.

Es en tiempo como estos donde necesitamos mantener firmemente en cuenta la diferencia entre el problema intelectual del mal y el problema emocional del mal. Es obvio que tú y tu amiga están sufriendo emocionalmente de las graves pérdidas que cada una de ustedes han experimentado, ella la pérdida de sus padres y tú la de tu amiga. Realmente nada ha cambiado que haga que el problema del sufrimiento de los inocentes sea más difícil intelectualmente. Tú y ella ya estaban conscientes de que personas inocentes mueren en accidentes aéreos, sin mencionar las personas que murieron en el tsunami en los últimos años. Sin embargo, esas muertes no ocasionaron que ni tú ni tu amiga perdieran la fe. Lo que ha cambiado es que el problema del mal ahora se ha convertido intensamente en algo personal. Hay un componente emocional con esas pérdidas que no estaba presente en la muerte de las otras personas.

Lo que eso implica es que tú necesitas tomar algunos pasos para lidiar con el problema emocional del mal. Ahora más que nunca necesitas mantener tu vida devocional: de involucrarte en la oración y la lectura de la Biblia de una manera diaria, de participar en la adoración corporal significativa, de compañerismo con otros cristianos y de compartir tu carga con ellos. Al dejar de asistir a la iglesia, tu amiga se está apartando, ella misma, de los propios recursos que le van a proporcionar una sanidad emocional.

Aun así, tener respuestas para el problema intelectual del mal nos puede ayudar a lidiar con esos problemas emocionales que surgen. Entonces en respuesta a tus preguntas:

1. Aunque el plan de Dios para los padres de tu amiga incluía el hecho de que ellos iban a morir en un accidente aéreo, Él no lo predeterminó de una manera causal. La voluntad de Dios para las vidas de ellos era evidente, no que murieran años después de haber tenido batallas permanentes con enfermedad y dolor sino de llevárselos juntos de una manera rápida para tenerlos a Su lado. Sus muertes encajan con el plan providencial de Dios para la historia de la humanidad, el cual es de establecer Su Reino entre los hombres. Dios tiene buenos motivos para permitir que ellos murieran en ese accidente, de lo contrario Él no lo hubiese permitido. Pero como sabes por haber leído [El Único Dios Sabio], la providencia soberana de Dios sobre la historia de la humanidad no implica de que Él determine causalmente todo lo que sucede. Ese acontecimiento fue el resultado de una multitud incomprensible de elecciones libres de seres humanos que Dios no determinó. Si sus padres no hubiesen decidido viajar en ese vuelo porque habían tenido un sueño, entonces el plan de Dios hubiera tomado un curso diferente. Su planificación providencial hubiera tomado en consideración esa decisión/elección libre en vez de las elecciones que Él tenía para obrar. El plan providencial de Dios no elimina las elecciones (o decisiones) de los seres humanos sino, más bien que las toma en consideración.

2. Mantente disponible para ella como una amiga escuchadora y compasiva. Ayúdale a ver que la fe cristiana le ofrece esperanza y consuelo en el sufrimiento. ¿Qué bien le hace darle la espalda a Dios? El ateísmo no tiene nada que ofrecer en lugar de Dios. La mejor esperanza de tu amiga de que haya algún bien mayor que salga de esta tragedia se encuentra en el teísmo y su mejor esperanza de la inmortalidad, tanto para sus padres como para ella, es el cristianismo. Si ella dice que ese es un pensamiento de “castillos en el aire”, entonces comparte con ella los argumentos a favor de la existencia de Dios y la evidencia de la resurrección de Jesús, la base de nuestra esperanza.

Por último, Devina, si no has leído mi discusión sobre el problema del mal en el libro Philosophical Foundations for a Christian World View [Fundamentos Filosóficos para una Cosmovisión Cristiana] publicado por Inter-Varsity Press en el 2003, entonces te insto a que lo hagas y a que medites sobre lo que se dice allí. Espero de sea una fuente de fortaleza, tanto intelectual como emocional, para ti mientras pase por este tiempo de tribulación y de búsqueda de consejo para tu amiga. Estaremos orando por ustedes dos.

- William Lane Craig