back
05 / 06
bird bird

#340 Basura que Entra, Basura que Sale

December 24, 2013
Q

Hola Dr. Craig,

Actualmente estoy leyendo el libro “Disproving Christianity” [Invalidando el Cristianismo] de David McAfee. También he estado escuchando a Richard Dawkins. Quiero creer en Dios, pero estoy teniendo problema con mi fe. Siempre he sido cristiano, pero desde que comencé a hablar con mis amigos ateos, se me hace difícil creer en Dios. Cuando lo pienso, no tiene mucho sentido para mí creer en un creador del universo. Aun tiene mucho menos sentido para mí creer en un Dios que interviene en nuestras vidas. Por favor, quiero creer en Dios. ¿Algunas sugerencias?

Anon.

  • - country not specified

Dr. Craig

Dr. craig’s response


A [

Me encuentro completamente perplejo con la forma tan despreocupada en la que muchos cristianos que no están preparados se exponen a un material que es potencialmente destructivo para ellos. Es como si alguien que no sepa nadar decida zambullirse en las fuertes olas del mar. ¿No sería la cosa más sensible a hacer de primero prepararse antes de arriesgarse a lanzarse a las peligrosas aguas?

Me acuerdo vivamente que al principio cuando me convertí en cristiano, fui muy cuidadoso acerca de lo que leía porque sabia que había material que podía ser destructivo para mi nueva fe y que tenía muchísimo que aprender antes de que estuviera listo para lidiar con ello. ¿Nos olvidamos que hay un enemigo de nuestras almas que intensamente nos odia, que está empeñado en destruirnos y que va a hacer todo lo posible para debilitar nuestra fe y para hacernos ineficaces en las manos de Dios? ¿Somos tan tontos?

En tu caso, tengo la fuerte sospecha que, a pesar de que has sido un cristiano por una gran parte de tu vida, no has sido equipado de manera apropiada antes de leer y de mirar los materiales anticristianos. Digo esto, no meramente porque no veas las falacias obvias en los argumentos, como los de Dawkins (véase http://www.reasonablefaith.org/the-new-atheism-and-five-arguments-for-god y http://www.reasonablefaith.org/dawkins-delusion), sino también por tu confesión de que “no tiene mucho sentido para mí creer en un creador del universo”, de esa manera mostrando tu poca familiaridad con los poderosos argumentos a favor de un Creador y Diseñador del universo, por ejemplo el argumento de la contingencia, el argumento cosmológico kalam, el argumento del ajuste fino, el argumento de la aplicabilidad matemática, el argumento de los estados intencionales de la consciencia, y así sucesivamente. Aun si no encuentras estos argumentos convincentes racionalmente, por lo menos ellos muestran que la creencia en un Creador del universo tiene sentido. Igualmente sorprendente para mí, reportas que “tiene mucho menos sentido para mí creer en un Dios que interviene en nuestras vidas”. Obviamente, no has digerido las buenas reflexiones de Alvin Plantinga acerca de la intervención divina en su capítulo sobre “La Acción Divina en el Mundo” en su libro Where the Conflict Really Lies [¿Dónde Realmente está el Conflicto?], publicado por Oxford University Press en el 2011. ¿Has estudiado con cuidado la evidencia para los milagros o para la resurrección de Jesús, como la traza por ejemplo el libro de Grahan Twelftree Jesus: The Miracle Worker [Jesús: El Hacedor de Milagro], publicado por InterVarsity en el 1999 o has estudiado mi libro Reasonable Faith [Fe Razonable] publicado por Crossway en el 2008?

¿Qué es lo que te provoca a alimentarte de la basura que estás leyendo y mirando, y de ese modo te contaminas la mente, en lugar de estudiar con diligencia la obra, por así decir, de Alvin Plantinga? Estamos llamados a ser discípulos, que significa en el Griego “aprendices”. ¿Es lo que estás haciendo tu idea de lo que parece ser el discípulo cristiano? ¿Es este el camino a la transformación “por medio de la renovación de su mente” (Romanos 12:1-2)?

Ciertamente, alguien sí necesita leer e interactuar con los materiales seculares, pero esa persona (todavía) no eres tú. Necesitas primero prepararte a ti mismo.

Me pediste sugerencias:

1. Haz a Cristo el primer y más importante compromiso de tu corazón. Examínate y asegúrate que no haya pecado sin confesar en tu vida y pídele diario a Dios que te llene de Su Espíritu Santo. Asegúrate tener un tiempo regular en privado de oración y de estudio Bíblico, y regularmente toma parte en adoración corporal. Siempre busca servir en la comunidad local de creyentes. Tu formación espiritual es tan importante como tu formación intelectual.

2. Deja de leer y de mirar los materiales infieles que has estado absorbiendo. Confiesa tu insensatez e irresponsabilidad ante Dios. Observa que no estoy diciendo que dejes de hacer preguntas, sino que estoy diciendo que dejes de ir a las personas equivocadas buscando respuestas.

3. Comienza un programa para equiparte en la doctrina y la apologética cristiana. Una buena forma de hacer esto es de comenzar a completar nuestras clases de Defenders [Defensores] (parte II). (http://www.reasonablefaith.org/defenders-2-podcst), comenzando desde el principio. Podrías también leer de despacio el libro On Guard [En Guardia] publicado por Cook en el 2010. Este se hace más provechoso cuando se estudia con un mentor o con un grupo si es que puedes encontrar uno.

4. Ponte en el camino de aprender. Asiste a algunas conferencias de apologética, como la conferencia anual de apologética de la Sociedad Filosófica Evangélica que se celebra cada noviembre. Trata de encontrar a algunos cristianos que tengan la misma forma de pensar que tu, con los que puedas discutir tus preguntas. Si hay alguna universidad o seminario cristiano en tu área, investiga de cómo te puedes inscribir en las clases nocturnas.

Aunque he sido un poco fuerte contigo, lo hago sólo porque estoy genuinamente preocupado por ti. No quiero que te involucres en un comportamiento autodestructivo. Estoy muy contento que me hayas escrito. Hay buenas respuestas para tus dudas, si las buscas en los lugares correctos.

- William Lane Craig